FOTO: GalenHiggins
Tuvimos la oportunidad de hablar con Lucia Sarmiento, una saxofonista peruana radicada en Minneapolis hace ya varios años. Lucia nos contó un poco sobre como la pandemia ha afectado la vida de los diferentes trabajadores musicales y como ella ha afrontado la pandemia.
Has estado muy activa tocando conciertos y festivales en varias partes de Estados Unidos antes de la pandemia y como todos sabemos todo cambió de la noche a la mañana. ¿Cómo has percibido el cambio en la escena musical (sobre todo las tocadas en vivo) antes y después del COVID-19?
En la ciudad donde vivo pudieron contener la pandemia rápidamente y empezaron a haber algunos espectáculos al aire libre entre junio y julio. Los restaurantes y bares abrieron patios y algunos tienen música en vivo, pero no es como antes. Lo que más se extraña son los festivales al aire libre.
Por otro lado, aquí la temperatura baja tanto en el invierno (-30F) que seguro no habrá shows o trabajo hasta mayo/junio del próximo año hasta que se pueda volver a hacer eventos al aire libre.
Desde hace mucho tiempo has estado muy involucrada en crear material online y has estado muy activa en las redes creando contenido de bastante calidad y hoy más que nunca tanto alumnos como músicos profesionales se han volcado a lo virtual para dar a conocer su música o para estudiar. ¿Cómo ha cambiado tu relación con crear contenido virtual post-pandemia?
Estoy muy agradecida de haber empezado a usar las redes hace 5 años. Todo empezó por diversión, colgando videos que mi profesor de la universidad me dejaba como tarea.
El tener una presencia en las redes me ha dado muchas oportunidades para colaborar con marcas, grabar remotamente con artistas, conseguir alumnos, etc.
Hay muchas maneras de hacer dinero online y estoy aprendiendo poco a poco. Como con todo, es cuestión de lanzarse y ver que pasa.
Siempre quise hacer contenido educativo en español que sea asequible para todos, especialmente para gente que quiere aprender a tocar el saxofón o jazz pero no maneja bien el inglés.
Estoy colgando contenido gratuito para saxofonistas en mi canal de Youtube, y en mi Patreon estoy sacando guías de práctica para personas que quieran iniciarse en el jazz.
Es una mezcla de pistas, videos, y PDFs en inglés y español. Es bastante trabajo, pero todo vale la pena cuando alguien me escribe diciendo que les sirve mucho el contenido que hago.
Una de las varias maneras en las que los músicos han optado por generar ingresos en reemplazo de los conciertos ha sido dando clases y grabando música online. Algunos nos hemos tenido que adaptar de la noche a la mañana mientras que otros ya tenían bastante conocimiento y equipos para grabar. ¿Cómo te has adaptado a este cambio?
He estado haciendo grabaciones remotas desde inicios del 2019. En esa época me empezaron a llegar mensajes preguntando si quería grabar saxofón o flauta así que invertí en una interfaz, un micrófono y monitores. En ese aspecto no hubo mucho problema de adaptación como lo hubo con las clases online.
Nunca me había gustado la idea de enseñar por Skype, me daba un poco de miedo que la conexión no funcione bien o que sea incómodo, o que no pueda explicar las cosas muy bien sin tener al alumno/a en frente.
Luego de hacerlo por seis meses, creo que me estoy empezando a sentir más cómoda.
Lo que más extraño es poder tocar con los alumnos.
Los artistas son seres sensibles y les afecta bastante lo que pasa a su alrededor. ¿Cómo te ha afectado la pandemia y el tema del confinamiento? ¿Has podido canalizar esto en crear más música?
A mitad de marzo cuando recibí email tras email diciendo que mis gigs se habían cancelado estuve muy triste.
Este año iba a ir de tour por Estados Unidos con un cantante y estaba muy emocionada de tener esa oportunidad. También me habían invitado a tocar como Lucia Sarmiento en el festival de jazz de Indiana, y estaba conversando con otros festivales y clubs para tocar mi música original en varias ciudades diferentes este verano.
Estoy usando este tiempo para grabar mi primer álbum y sacar música que me inspira y me hace feliz. Mi primer single “Escape” está por salir en estos días, todo lo grabamos remotamente excepto por la percusión. Para eso fui a una iglesia que tenía techos altos, traje mi computadora y grabamos todo en un par de horas y todos con máscaras.
Muy raros estos tiempos.
Finalmente, ¿Cómo ves la carrera del músico en el futuro? ¿Es este cambio brusco un paso necesario que teníamos que haber dado desde hace algún tiempo? ¿Qué le recomendarías a los jóvenes músicos que quieren tener carreras exitosas en un futuro?
Nada está garantizado cuando uno decide ser músico profesional. Puedes tocar muy bien, pero eso no significa que podrás pagar renta y vivir cómodamente cada mes. Creo que es importante hacer un poco de todo: componer, tocar, enseñar, grabar, hacer arreglos, estar activa/o en las redes sociales, etc. En caso de que alguna forma de ingreso se caiga (como en este caso que no hay shows) tienes otras habilidades que puedes explotar en ese momento.
Mi consejo a los músicos jóvenes:
Ponle corazón a todo lo que hagas. Consigue un buen profesor/mentora que te pueda guiar y que sea honesto/a y que desee lo mejor para ti. Estudia muchísimo. Di que si a cada oportunidad que se te presente y si no sabes como hacer lo que te están pidiendo lo puedes aprender en YouTube.
En mi experiencia las cosas siempre salen bien si pones tu 100%, y si salen mal y te equivocas y haces el ridículo, ya sabes qué no debes hacer la próxima vez. 🙂