King Shiloh – el parlante como instrumento.

Instagram

 

SUMMER OF DUB 14
Lima Sound System, engriéndonos como siempre, trayendo leyendas a la capital peruana. Así que aprovechamos para repasar la importancia de los tan mentados Sound Systems.

Así como se olvida que la agricultura es la explotada base del boom culinario; en los cimientos de la música popular, está la cultura de los bajos, el dub y los sound systems. Muchos no los recuerdan, pero todos los disfrutan.

Estas creaciones culturales colectivas, han aportado a los más inesperados estilos de la música contemporánea. Muchas agrupaciones y DJs llevan, versionan o evocan el término «sound system», porque abrazan las músicas que de ahí provienen, pero no lo son literalmente o no se organizan bajo la lógica de producción de los sound systems, sus sellos y artistas. La cultura de los sound systems es subterránea y popular en todo el mundo, pero tiene la capacidad de hacer mover (e idealmente, pensar) a tod@s.

Los Sound Systems son literalmente discotecas móviles, donde los estilos musicales se desarrollan y comunican.

En ellos, la música idealmente emitida por vinilos (antiguos, únicos o fabricados para este fin) es transformada -no en los 8 tracks de una consola como en el arte del dub, donde el sonidista es el director de orquesta- si no por lo que ocurre en cada etapa del proceso técnico.

Como son usados los tamaños de parlantes, tipos de maderas, consolas, preamps y hasta cada cable, son determinantes. Quienes lo han vivido saben que cuando estás en un sound system no escuchas la música, si no que te fundes con ella gracias a sus vibraciones.

Su repertorio está compuesto por los frutos del gran árbol de la música criolla del caribe (¡ja! la cosa es más que jamaiquina) el ska, el rocksteady, y formas del reggae como el roots, el lovers y el dancehall. Todos estos géneros desarrollados a nivel internacional, transnacional y diaspórico.  Incluso se han desarrollado otras variaciones como el acelerado steppa o stepper.

A nuestras tierras han llegado artistas que son legendarios representantes de sus propios contextos, Jamaica, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia y Brasil ya han estado brutalmente representados en el trabajo de las productoras peruanas, y ahora es el turno de los Países Bajos.

Pero el detalle es que si bien quienes nos han visitado son brutales y tienen sus propios sound system, pocos se dedican a experimentar con el equipo de sonido cuando es hecho en fábrica. Hoy no es así, en esta oportunidad es la experiencia sound system. Esta vez, King Shiloh está en la casa.

Quien construyó el equipo de sonido más potente del género, The Healing of The Nations, la vibración que sana, el orgullo de Amsterdam, viene a hacer escuela. Algo ideal mientras sabemos que los dos primeros sound systems caseros del Perú están en el vientre de Qmulus Sound y Chulkilion Sound System.

Esta noche en el Summer of Dub que se realizará en la zona jardín de la Veterinaria de la FAP, también conocido como el Paintball de Chorrillos, la instalación de todos los equipos será dirigida por el mismo Shiloh, para brindar esa experiencia única que sólo los Sound Systems saben generar.

El local permitirá que el sonido pueda expresarse libremente y el maestro King Shiloh brindará una sesión estrictamente de reggae roots, como sabe hacerlo: abierto a todas las tribus.

Que nos lo perdamos es imposible.

¡Más información del Summer of Dub en Chorrillos aquí!

Y recuerden que King Shiloh estará presentándose en el StgoDubwise con el equipo casero de Roots Hi-Fi, este miércoles 9 en Club Subterráneo, en Santiago de Chile. Más info aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú