SE ACABÓ EL SHOW: 1985 El estallido del rock subterráneo

Instagram

Presentación de libro con testimonios y fotografías inéditas

Una de las principales características de un fenómeno como el punk es que no se puede definir, pues cada una de las personas tiene una interpretación personal sobre el fenómeno.

José Eduardo «Matute» fue quien le sugirió a Carlos Torres Rotondo que para contar la historia del primer estallido del rock subterráneo, entre 1983 y 1986, había que emplear el método del libro «Por Favor Mátame: una historia oral del punk» en el cual los protagonistas van contando su versión de cada acontecimiento y se va construyendo el texto en una gran suma de citas textuales.

Carlos Torres Rotondo, autor del texto «Demoler, una historia personal por la primera escena del rock en el Perú 1957 – 1975», realiza un ejercicio inusual e inicia una serie de entrevistas y recopilación de material ya existente, entre fanzines, libros, recortes periodísticos, reportajes, el documental grito subterráneo, entrevistas inéditas de otros investigadores y mucho más, para hacer un libro que puede ser el libro de la gente.

Gracias al impecable trabajo editorial de Ernesto Bernilla y Felipe del Águila junto al equipo de Mutante, inauguran su gestora de contenidos con un producto con la mayor calidad posible. Al lograr acceder a los archivos personales de los músicos, artistas plásticos e investigadores, logran juntar material gráfico inusual, contando con las clásicas fotos de las bandas de la época en alta resolución y fotos inéditas de conciertos y momentos fundacionales del rock subterráneo.

El diseño del libro busca mantener la estética de maqueta y fanzine desarrollada por Jaime Higa y Leo Escoria. Para ello emplea la reproducción de afiches, fanzines, carátulas en formatos grandes a doble página o página entera, además de otros elementos gráficos propios de las corrientes estéticas del dadaismo. El único «pero» está en quienes por uno u otro motivo no fueron entrevistados, pero por lo demás busca ser (y logra con creces) ser el relato más fiel y detallado publicado hasta la fecha sobre el género en el Perú

Podemos decir con gusto que el primer rock subterráneo por fin tiene el libro que merece. Lo mejor es que esto es en fondo y forma, a la altura de cualquier historia del punk alrededor del mundo.

El detalle es que el rock subterráneo fue otra cosa, no una moda, si no la voz de expresión y resistencia cultural de una población que vivía en un país en guerra negada y se mantuvo crítica contra el Estado y la violencia terrorista, fue una tercera vía y punto de partida para la creación autogestionaria de música propia 30 años después.

La presentación del libro será el domingo 4 de Noviembre en la Feria del Libro Ricardo Palma del Parque Kennedy en Miraflores. Mutante ofrecerá el libro durante su presentación al precio promocional de S/. 67 Soles, luego ellos mismos estarán vendiéndolo a S/.80 y las librerías ya lo están vendiendo alrededor de S/.100.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú