«Vive del Arte» Festival por el día del trabajo.

Instagram

La MML presentará una feria y festival en la Plaza San Martín el lunes 30 de abril, desde el medio día.

Pocos son los privilegiados que logran mantenerse económicamente a partir de su labor artística.

En el caso de la labor musical, se tiende a asumir que sólo quienes hagan música simple (o simplona) alcanzarán la difusión masiva y que con ello, generarán la demanda necesaria para sostenerse.

Sin embargo, existen otros caminos. En un contexto en el cual para acceder a la difusión desde medios masivos de comunicación oficial, se debe pagar «a la persona indicada»; la única alternativa es que cada artista y agrupación musical desarrollen nuevos circuitos productivos, articulando recursos y trascendiendo fronteras prácticas y mentales.

En Sonidos apostamos por la profesionalización de la autogestión y el impulso de las escenas musicales independientes. Aquellas que emprenden la lucha por mantenerse sin tener que hacer músicas simplonas para el mero entretenimiento.

Ya hemos trabajado una introducción al tema en el artículo «Por qué hacer música es trabajo»

La batalla no es simple y el cuestionamiento es evidente, en el caso del rock la pregunta es fácil ¿Tu no eres alternativo y de la escena? ¿Cómo me vas a cobrar pe compare? ¿Acaso eres un capitalista? Pues no, no lo somos, un capitalista es el dueño de los medios de producción, nosotros, los músicos, somos obreros de la música, trabajadores del arte. Si tuviéramos dinero y fuéramos capitalistas, no necesitaríamos exigir un pago, que por lo menos alcance para cuidar y mantener nuestros instrumentos. Esa es la batalla actualmente, ojalá en el futuro podamos trascender incluso eso para construir una nueva industria musical en el Perú.

Trascender las taras de nuestro contexto no es cosa sencilla. Se cree que los artistas son iluminados o vagos y que las artes no son trabajo, menos aún una profesión digna al igual que cualquier otra. Debemos recordar que las artes son 1% inspiración y 99% transpiración.

Este lunes 30 de abril, desde el medio día en la Plaza San Martín, la Municipalidad Metropolitana de Lima presentará una feria temática que incluirá a diversos artistas y organizaciones con el concepto «Vive del Arte»

Aquí la nota de prensa oficial:

Artistas se unen para el Festival ´Vive del Arte´ y hablan sobre cómo es visto este oficio de artista ennuestro país

Amanda Portales, Fabiola de la Cuba, Lucho Quequezana, Daniel F, Bareto y los Conquistadores de la Salsa son los artistas convocados para ofrecer un concierto gratuito denominado ´Vive el Arte´ organizado por la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de las actividades que se van a realizar por el día del Trabajo, el próximo 30 de abril desde las 12 del mediodía en la Plaza San Martin.

“Lo que buscamos es reivindicar e incentivar el trabajo que desempeña el artista en nuestro país, quien como cualquier trabajador puede llegar a consolidarse como un gran profesional y cumplir metas trazadas”, sostuvo Pedro Pablo Alayza, Sub Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Mi mamá aun me pregunta si ya conseguí trabajo. Lamentablemente aun el trabajo del artista no es visto como una profesión y estoy convencido de que eventos como este ayudará a reivindicar nuestra carrera”, detalló el cantante y músico Daniel F, quien es parte del cartel de artistas para este 30 de abril.

Por su parte Amanda Portales, Fabiola de la Cuba, Lucho Quequezana, los integrantes de Bareto y los Conquistadores de la Salsa coincidieron en señalar que ya es hora que el trabajo del artista sea valorado y visto como cualquier oficio, ya que pagan impuestos como cualquier trabajador, cumplen horarios y le dan trabajo a otras personas; quienes gracias a su arte mantienen a sus familias.

La cantante folclórica Amanda Portales comentó “tengo más de 20 años de trayectoria artística en el arte del folclore y mi trabajo no sólo se resume a los fines de semana, tengo muchas cosas por hacer día a día”.

Por su parte Fabiola de la Cuba sostuvo “no sólo del arte vivimos nosotros, hay mucha gente detrás profesional también que viven de nuestras presentaciones”.
Roberto de los Conquistadores de la Salsa “nosotros trabajamos bastante como cualquier persona que tiene un oficio diferente al de nosotros”.

Mauricio de Bareto “acabamos de presentar nuestra última producción que nos ha tomado un año de trabajo, sólo esperamos la aceptación de la gente y que valoren y aprecien nuestro trabajo ya que es a lo que nos dedicamos en cuerpo y alma”.

Concierto: La buena música es un excelente canal de comunicación, por ello se ha convocado a diversos exponentes de géneros musicales representativos de nuestra ciudad como la cumbia, la música criolla, la salsa, la música vernacular y el rock. El cierre de la fiesta estará a cargo de Los Conquistadores de la Salsa, Amanda Portales, Fabiola de la Cuba, Daniel F, Bareto y Lucho Quequezana, quienes pondrán a bailar al público a partir de las 6:00 p.m. en la Plaza San Martín y, además, darán testimonio sobre su trabajo como artistas en nuestra ciudad.

Feria de Universidades, Escuelas e Institutos: Esta feria estará abierta para todos aquellos que deseen adquirir material informativo, gráfico y audiovisual sobre las distintas especialidades que ofrecen entidades educativas profesionales en disciplinas como la música, la danza y el arte dramático. Participan la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela de Danza Contemporánea PUCP (Andanzas), el Teatro de la Universidad Católica (PUCP), el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Lugar y hora: de 12:00 m. a 5:30 p.m. en la Plaza San Martín.

Feria de Producción Cultural Independiente: La producción cultural independiente va cobrando mayor participación y fuerza en los rubros comerciales, artísticos y culturales. A través de editoriales, disqueras, empresas de diseño gráfico, arte utilitario, ropa y pintura, la producción independiente estará presente en esta feria donde participarán Lustra Editores, Borradores Editores, Estruendomudo, Buh Records, Mano Larga, Ojos Luminosos, Mala Hierba, Amulet, Staila, Amapolay, Lima Foto Libre, Tu Sticker, Hermanos Morgue, Munrrática Accesorios, entre otros. Lugar y hora: de 12:00 m. a 5:30 p.m. en la Plaza San Martín.

Arte en el cercado: Durante todos los fines de semana del mes de Mayo se realizarán talleres y presentaciones de teatro en las diferentes plazas del cercado de Lima.

Fecha: Lunes 30 de abril
Lugar: Plaza San Martín
Cronograma:
De 12 m. a 5:30 p.m.: Feria de Universidades, Escuelas e Institutos y Feria de Producción Independiente
Desde las 6 p.m.: Concierto
INGRESO GRATUITO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú