Del Perú su festival ska

Instagram

El reconocimiento que se tiene del ska como género musical es poco, y es que paradójicamente podría ser aquello de lo que tanto hayamos escuchado en un ritmo pero no supimos cómo nombrarla. Su sonido está en muchas composiciones de bandas representativas en Latinoamérica, como: Soda Stereo, Los Prisioneros, Los Fabulosos Cadillacs, Miki Gonzales, Arena Hash, Los Rabanes, entre otros. Esa presencia se denota en el ‘chuking’ de la guitarra, esa onomatopeya que seguramente nos puede resultar muy familiar.

lsf

[divider]Nota de prensa[/divider]

La unión de estas tres letras (s-k-a), guarda dentro de sí un enorme legado que se originó en la isla caribeña, Jamaica, a finales de la década del ’50 bajo un contexto de crisis que golpeaba a los sectores populares, a esto se suma la tardía independencia en manos de la corona inglesa en 1962, hechos que marcaron la creación de este género musical con la identidad jamaiquina y criolla en el Caribe. El ska salió de la mezcla de géneros tradicionales como el mento y el calypso congéneros como el rhytm & blues y el jazz, estos últimos eran transmitidos por emisoras norteamericanas. Así mismo podemos resaltar su papel como precursor directo del rocksteady, y años más tarde del reggae. Su sonido sencillo y alegre ha sido factor principal para que se fusione con otros estilos y géneros. Se pueden reconocer tres etapas u oleadas de este género: el ska tradicional jamaiquino de los sesentas, el ska two tone británico con un auge en los ochentas y el ska punk norteamericano en los noventas. Actualmente se habla de una reinterpretación del género a nivel global.

En nuestro país la influencia del ska no ha sido ajena, se encuentra presente en muchas bandas o agrupaciones locales de diversas ciudades del país; logrando aportar un crisol de sonidos, matizados con géneros que vienen desde la cumbia y el bolero hasta el punk y el hardcore.

Luego del éxito de las Fiestas Revolución Ska I y II, la Sociedad Ska Perú se prepara para realizar el primer festival de ska en el Perú, denominado Lima Ska Festival con la finalidad de impulsar este género musical en el país. Se contará con la participación de las 16 bandas de la sociedad y 2 bandas invitadas, entre ellas: Barrio Calavera, Vieja Skina, La Maldita Costumbre, Mr. Pucho (Trujillo), Na’Que Ver, Danny Zka y Los Fulminantes, Doctor Cobra, Residuos, Malauero, Sin Comillas, La Suerte, Cholo Machine, Calíbanes, Los Carpinteros, Skats y CaviaresCapitan Rocksteady y La Tripulación (Colombia), Patocarlos (Chile), Gypsy Selector (Chile) y Dúo Razzano (Chile).

El evento se realizará este 10 de diciembre en la discoteca Mangos ubicado en la Av. Arequipa 1530, Lince. Las preventas del festival estarán al precio de S/.15, en puerta S/. 20. Además, se ofrecerá el sideshow en Trujillo y Arequipa este 07  y en Barranco el 08 de diciembre. Más información del evento, aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú