A propósito de las ferias «independientes».

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Conozca un poco más sobre las tres ferias de este fin de semana en Fundación Telefónica, Campo de Marte y el Parque Washington

El hacer ferias es una estrategia económica que se emplea en diversas culturas alrededor del mundo. Se basan en la articulación de productores que ofrecen bienes producidos por ellos mismos. Dentro de las ferias funciona diferentes tipos de transacciones, sean venta o intercambio.

José María Arguedas estudió las ferias de los domingos en Huancayo, momento en el cual se articulaban productores y lograban completar sus propias necesidades a partir de esa instancia de circulación de bienes y servicios.

En los conciertos de las escenas musicales alternas, derivadas de la escena subterránea, las ferias o stands de venta de música y artículos relacionados, son parte integral de las formas de acceso que se tienen a músicas que no poseen difusión prioritaria en medios masivos oficiales de comunicación.

Espacios como la Nave de los Prófugos, u otros puestos a las escaleras de la Universidad Federico Villareal en los ochentas, serían fundacionales en la generación de circuitos de producción musical. Algunos de ellos se trasladarían al Jr Quilca, junto a los libreros que ya existían en la avenida La Colmena. Sólo algunos recuerdan ahora que buena parte de la fuerte actividad del Jr Quilca estaba en su sector peatonal, lleno de libros y discos.

En los festivales y conciertos de «la escena» es un atractivo adicional el ofrecer una feria de discos o fanzines. En este momento, las circunstancias son propicias para la aparición de eventos que priorizan la feria como instancia de articulación y difusión de circuitos musicales.

Las ferias, idealmente deberían darse en espacios públicos, por el hecho de que en si son instancias sociales-económicas-culturales basadas en que cualquier persona pueda  acceder a circuitos productivos, en este caso musicales que difícilmente van a encontrar en otra parte a precios de costo.

En el último año y medio, se ha dado un proceso de impulso a distintos formatos de ferias. El fin de semana entre el 3 y 4 de diciembre, tres de ellas se darán casi simultáneamente.

El sábado tres se realizará la quinta Feria de Sellos Independientes de Lima.

La FESIL fue fundada el 2007 por Jal Núñez del Prado del sello Plastilina Records. A partir del 2010 comenzarían a realizarse ferias periódicamente, en coordinación con Luis Alvarado de Buh Records y Kamilo Riveros, creciendo en convocatoria de sellos participantes y personas asistentes, llevando a tres mil personas en su cuarta edición, en el marco de Hatun Tinkuy, centenario del natalicio de José María Arguedas y 476 aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima. Esta feria está orientada a la producción musical.

El domingo cuatro se realizarán la Feria Manifiesto y la Feria de Productores Independientes

La Feria de Productores Independientes es organizada por la Subgerencia de Cultura de La Municipalidad Metropolitana de Lima, en coordinación con el Centro Cultural de España en el Parque Washington. Continúa con la experiencia de Wayna Sipas Tinkuy, actividad casi quincenal, que a su vez replicaba el éxito del Hatun Tinkuy. Esta feria está orientada a impulsar la producción de programas de artesanos de la municipalidad y productores independientes de ropa, libros y discos.

La Feria Manifiesto es organizada por los voluntarios de La Casa de la Juventud de Jesús María, con colaboración de las bandas y los feriantes. Esta experiencia busca impulsar este «nuevo» formato de fomento a la producción local, aprendido en las positivas experiencias de la FESIL y la MML. Tiene la gran ventaja de aprovechar los espacios disponibles en su distrito, pero no ha recibido la atención merecida por parte de la misma municipalidad, como para garantizar una gestión de recursos adecuada. Esta feria ofrece productores de discos, ropa y accesorios. Está orientada a dinamizar la actividad cultural del su distrito.

Lo paradógico de este formato de distribución musical podría estar en el uso generalizado del término «independiente»  ¿Cuán independiente se es si se está trabajando con Telefónica o alguna Municipalidad?

La independencia de los circuitos musicales alternos está en principio en sus contenidos musicales, narrativos y estéticos. El hecho de que distintas instancias gubernamentales o empresas transnacionales brinden espacios y recursos para la realización de este tipo de actividades, no implica necesariamente que estos circuitos pierdan su contenido. Al contrario, implica que las instancias oficiales ofrezcan a la población un mínimo de uso del espacio público que les pertenece.

La «independencia» de contenido, puede manifestarse en la práctica. Es decir en los procesos productivos. El asunto no está en si algo «se vende» o no, si no en cuál es la lógica con la que se produce e intercambia. ¿Cuál es el control que tienen los artistas de cómo funcionan las cadenas productivas en las que circulan sus obras? ¿Cómo se produce?

En nuestro contexto, hostil a la práctica artística, se ha demostrado que la organización colectiva es una estrategia que permite trascender la adversidad y mediante diversas estrategias de gestión de recursos se logra concretar nuestros objetivos, en este caso, hacer música. El realizar diversas formas de trabajo colectivo, implica que no se trata de sellos «independientes» entre sí, son (y conviene ser) «interdependientes». Es decir, emplear las capacidades de todos para potenciar circuitos de producción cultural que reemplacen a una industria que no funciona como tal.

En el caso de lo que llamamos «sellos independientes», podemos ver una gran variedad de estrategias y maneras de producir músicas, desde radicalmente autogestionarias hasta estratégicamente micro empresariales, que comparten el hecho de no ser transmitidas facilmente en ninguna parte y en la gran mayoría de casos, poseer alta calidad dentro de sus lenguajes artísticos a nivel global.

En este momento encontramos una gran cantidad de formatos de distribución musical. Las experiencias van desde el esfuerzo micro empresarial lanzando discos prensados en fábrica, hasta estrategias que subvierten la lógica mercantil de la distribución discográfica al realizar ediciones físicas de bajo costo, descargas gratuitas en net labels (con versión física), empaques hechos a mano, piezas únicas o ediciones limitadas, en diversos soportes analógicos y digitales, desde vinilos y casets hasta DVDs y CDs en wav y mp3.

En tiempos en que las disqueras tradicionales peruanas, han cerrado. Las cinco grandes compañías discográficas (EMI, Sony, BMG, Warner y Universal) se debaten ante el avance de la piratería y el uso del internet. Ni, ellas ni las radios suelen observar qué es lo que ocurre en la ciudad. El hecho es que desde hace varios años, muchas personas realizan trabajo de hormiga para lograr difundir propuestas de una sorprendente diversidad de estilos musicales. Se vienen dando estas y otras experiencias, como la feria de Ya estas Ya Producciones. Este fin de semana tenemos oportunidad de apreciarlas.

Eventos totalmente gratuitos:

3 de diciembre
5ta FESIL – Feria de Sellos Independientes de Lima – 32 Sellos y 10 bandas
Centro Fundación Telefónica – Av Arequipa 1155 – de 2:30pm a 11:00pm

4 de diciembre
Feria de Productores Independientes – 8 Sellos, 3 bandas y otros productores
Parque Washington, Av Arequipa cuadra 6 de 11:00am a 6:00pm

4 de diciembre
3era Feria Manifiesto – 8 Sellos, 12 bandas y otros productores
Explanada del Campo de Marte – de 10:00am a 7:30pm

Les dejamos con una mirada a la 3era FESIL, por el blog amigo Radio Pirata.

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